Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?



Regístrate y forma parte de Mundo Maker.

Caracterización de personajes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Caracterización de personajes

Mensaje por orochii el 2018-12-30, 22:20

¡Hola! Leí un post en otro foro por ahí (en WAH, sobre pokémon), y hablaban algo que me pareció interesante.

El título (y tema por si quieren leerlo) es el siguiente: ¿Porqué GameFreak le presta tan poca atención a los protagonistas?

Y es que es un tema interesante. Empezando con ese asunto, Pokémon usa un protagonista mudo, que tiene cero trasfondo fuera de quién es tu madre y a veces quién es tu padre. Que vives en X pueblo de turno, que da la casualidad está cerca de profesor Y. Siempre eres un héroe, siempre eres manipulable xD, y siempre amas a los pokémon (no tengo opción, no hay mecánica de maltrato animal pokémon ¿o sí lo hay...? ven aquí pequeño Pikachu, te dejaré envenenado mientras te alimento con pociones >:D).

Por otro lado, como esto no es sólo de Pokémon, hablemos de personajes con profundidad también. En los RPGs se pueden encontrar distintos enfoques. Algunos se enfocan en las relaciones intrapersonales de los personajes (ej. Persona). Otros en el trasfondo específico y su desenvolvimiento y evolución en la historia (Final Fantasy 4, Threads of Fate). También a veces se nos presenta y construye un personaje, y tus acciones terminan de moldear sus deseos y objetivos (Shin Megami Tensei). Probablemente hay más.

En fin, preguntas para debatir:

¿Es un buen tratamiento?
¿Hace falta algo más en juegos con personajes mudos? (a.k.a. qué agregarían/cambiarían en Pokémon, Zelda, Dragon Quest, etc).
¿Es sólo una cuestión de estilo?
¿Qué alternativas se les ocurren?
¿Cómo afectó el cambio a franquicias que cambiaron de modelo de protagonista? (Final Fantasy empezó con personajes mudos, ahora hablan demasiado TIDUS).
En contraposición, ¿qué opinan de la caracterización de personajes? ¿qué puntos son más importantes a la hora de desarrollar un personaje?

Pueden comentar uno o varios puntos, o cualquier otra cosa relacionada con el tema. :^D
avatar
orochii
Reportero

0/3

Créditos 6984

Gracias : 484

Volver arriba Ir abajo

Re: Caracterización de personajes

Mensaje por Pizus el 2018-12-31, 01:30

Es interesante el tema que planteas, y me afecta tangencialmente ya que al estar realizando un fangame de un Zelda obviamente me tuve que poner en la situación si de respetar uno de los sellos de la franquicia o no (el que Link sea mudo).

Yo creo que en todos los juegos los personajes mudos son bastantes distintos, depende mucho de la narrativa que tenga el juego. Por ejemplo, Link de OoT, Chrono de CT y Mario de Mario Rpg (snes) lo único que comparten es que sean mudos ya que en realidad su personalidad se va entendiendo según como se va contando la historia. En el ejemplo que dices, el de Pokemon, quizás el prota es exageradamente neutro ya que esos juegos jamás se han enfocado mucho en la historia (creo, la verdad nunca he sido muy seguidor de Pokemon).

En general lo que buscan estos protagonistas es que uno se trate de poner en sus zapatos, algo así como personificarse en el héroe. Un aspecto muy importante en esto son los coprotagonistas. La forma en la que ellos nos hablen (en el caso de un RPG) marcará automáticamente el tipo de protagonista con el que nos encontramos.

En mi caso finalmente tomé la decisión de que Link hablara ya que creí que le daría un toque distinto (No es que carezca de talento narrativo como para poder contar la historia sin que el prota hable (?) )

En fin, por enésima vez jaja, simplemente es una herramienta para contar la historia de una forma en la que uno pueda empatizar mucho más con el prota (ya que todos sabemos que no es que sean mudos de verdad).

Cuando preguntas por alguna alternativa distinta, automáticamente se me vino a la mente el clásico de los veteranos, The Observer de Kefka_kun (¿qué será de Erilex?) con la personaje de Ellis. Ella realmente era muda y sólo con pequeñas ediciones y expresiones del chara, siempre todos sabíamos lo que la tipa estaba pensando. Al menos ese fue un recursos que jamás había visto en un juego. Erilex tenía un talento único para sus historias, era literalmente jugar un animé en el Rpg Maker xddd.
avatar
Pizus
Novato
Novato

0/3

Créditos 128

Gracias : 18

Volver arriba Ir abajo

Re: Caracterización de personajes

Mensaje por Gacoro el 2018-12-31, 02:23

yo voy a limitarme a responder las preguntas ya que si me pongo a hablar sobre el tema... igual me quedo sin caracteres para escribir (difícilmente llegue a 65438 caracteres pero si hablaría demasiado).

1- ¿Es un buen tratamiento?
No se si es bueno o malo, simplemente va a depender de que quiere el jugador. ¿Por que digo esto?, muy simple, muchos se quejan de que a estos personajes mudos les faltan expresiones, da a pensar que no solo son mudos, sino que ademas no tienen sentimiento alguno, se le muere la madre a 2 metros del personaje y le resbala las pelotas de tal forma que tiene la misma cara de siempre, y aveces eso no nos mete en el papel por que vamos a ser sinceros, alguna expresión haríamos si se nos muere nuestra madre en nuestra cara.
Pero también hay gente que no le molesta esto ya que solo quieren ver la historia, no meterse en el papel. Seria una forma de pensar algo como "yo estoy jugando el juego pero no soy el personaje, simplemente estoy viendo la historia de alguien que no soy yo" (o almenos esto es lo que creo).

2- ¿Hace falta algo más en juegos con personajes mudos?
depende del juego y de lo que se quiera transmitir.
En pokemon lo único que se quiere es obtener todos los pokemones y tener un pikachu nivel 20.000, pero nos decepcionan con un nivel máximo de 100. Queremos reventar a todos los casabichos y domingueros e incinerarlos con nuestro charisar para que no vuelvan a molestar. Y en algunos casos, los mas simplones, llegar a la liga pokemon y terminar el juego endemoniado. Algunos quieren esclavizar pokemones para sus vicios pero eso no lo vamos a comentar... profesor Oak cof cof.
Pero en juegos como Dragon Quest, la falta de expresión del personaje ante un suceso traumático como la muerte de alguien que supuestamente el personaje quiere o debería querer, mmm... MMMMM... es un pocooo... desesperante.

3- ¿Es sólo una cuestión de estilo?
si, supongo que si. En algunos casos quizás es pereza de hacer un guion elaborado, pero quiero creer que es estilo.

4- ¿Qué alternativas se les ocurren?
Ninguna la verdad, es o mudos o hablantes, pero que tengan alguna expresión si es posible, son personajes humanos no androides sin capacidades emocionales. Todo esto ablando de juegos grandes que tienen la capacidad de tomarse el trabajo de añadir expresiones, en un juego creado por gente como nosotros que hacemos todo en el juego (gráficos, música, programación, guionismo) tampoco lo voy a exigir.

5- ¿Cómo afectó el cambio a franquicias que cambiaron de modelo de protagonista?
No tengo ni idea, no se sobre el tema.


6- ¿qué opinan de la caracterización de personajes?
Si se hace bien puede quedar excelente, pero esto va a depender otra vez de que se quiera hacer. Si lo que queremos es hacer que el jugador se meta en el papel y profundizar la inmersión hay que intentar pensar en que los sentimientos que puedan surgir en el jugador sean coherentes y acompañen a los del personaje, incluso que el personaje influencia al jugador a sentirse de alguna manera (pero en esto también influye la historia).
Pero si lo que queremos es crear un personaje que tenga sentimientos y esas cosas de gente sensible (yo soy un hombre muy duro que no llora por nada, simplemente suda por los ojos cuando hay una situación sensible) pero no queremos que el jugador simule ser el personaje, pues... podemos trabajar como se nos de la gana.

7- ¿qué puntos son más importantes a la hora de desarrollar un personaje?
Saber muy bien cual es la personalidad del personaje para saber como manejarlo en la historia, si es un llorón no vamos a hacer que se haga el duro a la mitad del juego al morirse su mejor amigo, que llore como un condenado.
También el que no cambie la personalidad a mitad del juego, por favor, eso es terriblemente fatal.
Si se respetan estas dos cosas, yo creo que no debería haber mucho problema, ya dependería de lo que quiere cada jugador y el desarrollador o desarrolladores.

Esta es mi opinión y quizás y solo quizás, puede que comente mas sobre mi opinión sobre esto mas adelante.

Suerte.
(4128 caracteres, igual no era para tanto lo de que podía escribir mucho... o no).
avatar
Gacoro
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 413

Gracias : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Caracterización de personajes

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.